LOGROÑO

 

Logroño es una ciudad rica en historia y tradiciones que se conservan desde la Edad Media. El CAMINO DE SANTIAGO hizo de ésta una de las poblaciones más importantes de la ruta, dejando un interesante conjunto monumental estrechamente vinculado al tradicional paso de peregrinos. Tanto es así, que la ciudad no llegó a cobrar importancia hasta el auge de la ruta jacobea, a partir del siglo XI.

El centro histórico acapara importantes monumentos, por lo que iniciamos nuestro paseo, accesible a personas con movilidad reducida, en el corazón del casco antiguo y lugar de encuentro de sus habitantes, la plaza del Mercado.



Aquí se sitúa la CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REDONDA (ss. XV-XVIII), que alza sus imponentes torres gemelas barrocas a la plaza.

Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino jacobeo de Navarra en EUNATE y TORRES DEL RÍO (enlaces a nuestras publicaciones. Sus orígenes datan del siglo IX tras la venida de unos hermanos huidos de Torres del Río, a causa de las razzias musulmanas, y que refundan en el mismo sitio de la catedral actual un pequeño cenobio del que no queda ningún rastro tras las sucesivas remodelaciones de siglos posteriores. La estructura arquitectónica de la concatedral se construye fundamentalmente a lo largo de los siglos XVI, XVII y XXVIII.

A los pies del templo se abre la portada principal, construida a modo de gran retablo con imaginería de alabastro.




Es una iglesia de planta de salón, con tres naves de igual altura, separadas por grandes columnas y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y de terceletes. 



El retablo mayor consta de una gran calle central con relieve de la Genealogía de Cristo, dos laterales con imágenes de San Pedro y San Pablo y remate en ático con Cristo crucificado. Según la inscripción del banco, esta obra fue ejecutada entre 1684 y 1688. La Virgen que corona la calle central es una imagen hispano-flamenca de finales del siglo XV o comienzo del XVI.

Las capillas laterales encierran interesantes obras de arte, como esta obra moderna en plata y marfil de Nuestra Señora de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja.





Tras el altar mayor se abre la girola formada por tres capillas comunicadas entre sí. La del norte contiene el sepulcro del General Espartero y su esposa Doña Jacinta Martínez de Sicilia, obra de 1888 del escultor Juan Samsó.


La central alberga una pila bautismal de 1587 y una imagen de la Asunción, procedente de Somalo, del siglo XV.

Al frente, en el trasaltar, hay una hornacina acristalada con un pequeño lienzo de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel.

La capilla del sur acoge el sepulcro del Obispo Pedro González del Castillo, fundador de la misma en 1627.


En el trascoro, se encuentra una gran capilla denominada de Nuestra Señora de los Ángeles. Es de planta oval y se cubre con una cúpula ochavada decorada con pinturas al fresco, realizadas en 1770 por José Vejes.




Durante las obras del coro bajo se realizaron además las puertas de ingreso al templo de los lados norte y sur, dedicadas a San Martín y a la Asunción respectivamente.



El templo fue declarado monumento nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral.

Siguiendo con el paseo, en la misma esquina  de la Calle Cristo y Muro del Carmen vemos una imagen del Santo Cristo de gran devoción popular, es conservada en su actual emplazamiento como recuerdo de una antigua Posada y de una gran casa propiedad entonces de la comunidad de monjas del Convento de Madre de Dios.

En la Avenida de la Paz nos topamos con el MONUMENTO AL FUERO DE LOGROÑO, un muro que recoge la historia del Fuero y, a un lado, la imagen del rey Alfonso VI de León. Representa el gran privilegio como carta-puebla que a Logroño otorgó el rey Alfonso VI en el año 1095 y que se constituyó en modelo para la mayor parte de las ciudades del Norte del país.

Frente a él se alza el hermoso edificio que alberga la ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE LA RIOJA, proyectado en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, siguiendo el estilo ecléctico que triunfaba en Madrid por esos años. Durante décadas la Escuela formó a artesanos y profesionales de los diferentes oficios artísticos.

Junto a este se encuentra el edificio del AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo entre los años 1973 y 1974. Las obras para su construcción se iniciaron en 1976 y finalizaron en 1980.

Abundan los templos religiosos en Logroño, y nuestra siguiente parada será en la IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ, dedicada al patrón de la ciudad y la más antigua de Logroño. Construida en el siglo XII, constituye la única muestra de arte románico en la urbe.





Destaca la exquisita PORTADA gótica ojival cuidadosamente labrada en el siglo XIV, aunque con ciertas reminiscencias románicas. Constan de 19 viñetas, representando en el lado izquierdo el martirio de San Bartolomé y en el derecho el hallazgo de sus restos.





De forma más detallada, si empezamos por el extremo derecho, vemos en la primera escena a San Bartolomé salvando a la hija lunática del rey Polemón, son tres cuadros, un hombre, una mujer y el santo, el cuarto está vació pero podría haber estado Polemón. En la segunda vemos al santo en un cuadro y a un grupo de doncellas en otro, está evangelizando en la Corte. 



En la tercera, está expulsando al demonio de entre los ídolos paganos, y haciendo que el resto se convierta, enfadando así a algunos sacerdotes, consta de los siguientes cuadros, los sacerdotes, el ídolo Berith sobre una columna y debajo orando y el santo con un cofre en la mano expulsando al demonio; en los siguientes dos cuadros vemos como el santo es conducido por un soldado ante el rey Astiages

En el extremo izquierdo podría haber habido alguna escena más, puede que fueran destruidas al construir el Palacio de Monesterio. En una vemos que Bartolomé derrota al ídolo Baldach, a quien Astiages adora y haciendo que le mande azotar por su enfado, pero le manda desollar vivo por parecerle insuficiente castigo. Podemos verle sujeto de los cuatro miembros siendo despellejado sobre una mesa que sujetan tres figuras femeninas: la lujuria, la vanidad y la pereza. Los dos cuadros siguientes nos muestran a San Bartolomé predicando con su propia piel al hombro.

Por debajo, otra serie de arquillos de medio punto trilobulados.




Merece la pena detener la mirada en los capiteles de esta franja, decorados con escenas historiadas y motivos zoomórficos, que muestran una estética híbrida, de rasgos tardorrománicos y góticos,  muy desgastados y recolocados.


El tímpano fue desplazado en el siglo XVI para dar luz al coro. En él se muestra la Parusía o segunda venida de Cristo el día del Juicio Final. Se le representa de pie, mostrando las llagas de sus manos, junto a la Virgen y San Juan Evangelista, acompañados de ángeles que portan los instrumentos de la pasión. Se trata de una novedad iconográfica que no se da en ningún otro lugar, pues Cristo-Juez no aparece sentado como es lo habitual.


Bajo esta escena, en el dintel, los doce apóstoles con sus atributos correspondientes agrupados de dos en dos.




La torre campanario formó parte del sistema amurallado con que contó la ciudad. Se asienta sobre el ábside central y consta de cuatro cuerpos: el primero y segundo de sillería combinada con ladrillo, de origen medieval, y los dos últimos de ladrillo decorados con bandas de rombos, obra del siglo XVI de estilo mudéjar.


Durante la primera guerra civil carlista se ubicaba en la torre el telégrafo óptico.

Otro templo destacado es la IGLESIA IMPERIAL DE SANTA MARÍA DE PALACIO, que preside el horizonte logroñés con su aguja gótica.  Se encuentra situada en la calle Marqués de San Nicolás, más conocida como calle Mayor, y es la única que conserva claustro. 





Sus orígenes se remontan a una iglesia anterior, Santa María la Vieja, fundada por la Orden del Santo Sepulcro, cuyos restos aparecieron en el patio del claustro. Al parecer, gracias a una donación que hizo Alfonso VII “El Emperador” de su palacio en 1130, se decidió hacer una nueva construcción, la actual Santa María de Palacio, que visitara después Carlos I en 1520.



Dentro del "triángulo de oro" del enoturismo en la ciudad, se encuentra el CENTRO DE LA CULTURA DEL RIOJA, un museo que te transmitirá una forma de vida en torno a un producto único: el vino de Rioja. Su emplazamiento, en la popularmente conocida “Casa de La Virgen”, una de las casas-palacio más distinguidas del siglo XVI y en la que vivía la influyente familia de mercaderes de los Yangüas.



Allí mismo, en la Calle Rúavieja podemos ver el edificio conocido como LA REJA DORADA, que alberga la casa y la bodega de Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, esposa del General Espartero. De planta rectangular, construido entre medianeras, se conoce su existencia desde 1555 aunque no la fecha exacta de su construcción. La vivienda se articula en tres alturas, la inferior en sillería de piedra a la que se abren dos puertas adinteladas, este es el espacio que se dedicaba a la venta de vino, y donde se guardaban los aperos de labranza. Los dos pisos superiores tenían la función de vivienda y se rematan con un alero curvo.




El Codex Calixtinus (s. XII), la primera guía del Camino de Santiago, ya menciona a Logroño en sus páginas. Y es que el paso de comerciantes, artistas y peregrinos por las calles empedradas de la capital riojana durante siglos han hecho de la ciudad un cruce de caminos de gran relevancia cultural.


El paseo nos lleva ahora al PUENTE DE HIERRO construido en el siglo XIX, que salva el cauce fluvial del río Ebro. En las proximidades se construyó otro mucho más antiguo. Es el Puente de Piedra, que permite que esa ruta jacobea llegue hasta la ciudad. En su origen (siglo XI), estaba fortificado por cuatro arcos y tres torres.

En torno a la Calle Barriocepo, otra tradicional calle de paso de los peregrinos que se dirigían a Compostela, aparecen las más importantes representaciones de la arquitectura jacobea. Uno de los edificios más monumentales que nos encontramos es la IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL. Erigido en el siglo XVI sobre el espacio que ocupó el templo anterior, destruido por un incendio hacia 1500. Cuenta con una sola nave y en el interior se venera la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.




A la derecha de la torre se sitúa la portada, realizada entre 1654 y 1662 con un diseño a modo de arco triunfal. Este arco cobija un retablo de dos cuerpos. En el primero se abre el acceso a la iglesia y en el segundo se encuentra la escultura de Santiago Peregrino. Corona la fachada un grupo escultórico de Santiago “matamoros” de 1663, bajo un gran arco de medio punto construido en 1737 con el fin de resguardarlo de las inclemencias del tiempo.






La imponente masa pétrea de la Iglesia de Santiago esconde en el pavimento de uno de sus costados este singular JUEGO DE LA OCA. En los 150 m2 que ocupa el gigantesco tablero las ocas se mezclan con otros elementos característicos del juego como el puente, el laberinto o la muerte, intercalándose entre las casillas que representan lugares significativos del camino francés, cada uno de ellos identificado con su leyenda correspondiente. Completan el espacio unos pequeños bancos de piedra en forma de dados. Una de las teorías sobre el origen del Juego de la Oca apunta que fue una creación de los Templarios en el siglo XII como una guía encriptada del Camino.

En un lateral de la plaza se levanta la Fuente de Santiago, también conocida como FUENTE DEL PEREGRINO. Está formada por un arco rebajado, friso con dos escudos y una inscripción en alabastro y remate en frontón triangular. Construida por Juan Raón en 1675, tal vez sobre otra anterior, fue restaurada completamente e inaugurada en 1986.


Nos acercamos ahora al conjunto arquitectónico del que fuera Convento de la Merced allá por el primer cuarto del siglo XIV. A finales del siglo XIX, el antiguo Convento  se transforma en un edificio fabril tabaquero, testigo de una incipiente sociedad industrial logroñesa, que permanecerá en funcionamiento hasta finales de la década de los 70 del siguiente siglo. Desde mayo de 1988, ya bajo la actual denominación de la SALA AMÓS SALVADOR y gracias a la diversificación de infraestructuras culturales en la ciudad, se convirtió en espacio de uso específico y exclusivo para las artes plásticas.



Junto a este se encuentra el edificio de LA GOTA DE LECHE, que data del año 1900 y surge como Laboratorio Municipal ante necesidades asistenciales de su población. En 1988 sufre una profunda transformación dividiéndose en tres zonas diferenciadas: Escuela Municipal de Música, Laboratorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Casa de la Juventud. En el año 2000 surge el requerimiento del Ayuntamiento de Logroño, a la Unidad de Juventud, para elaborar un diseño técnico de lo que sería un centro cívico para jóvenes. El resultado, es la Gota que conocemos hoy en día.


Como vimos, Logroño también cuenta con buenos ejemplos de arquitectura civil, debiendo mencionar también: el palacio del Marqués de Legarda, el de los Chapiteles o este MUSEO DE LA RIOJA, instalado en el PALACIO DE ESPARTERO, una construcción barroca del siglo XVIII, que fue propiedad de doña Jacinta Martínez de Sicilia, duquesa de la Victoria y esposa del general Espartero. Durante los años en los que el general residió aquí, esta casa fue lugar de encuentros y tertulias políticas y sociales de alto nivel nacional. En ellos llegaron a participar en varias ocasiones los reyes Amadeo de Saboya y Alfonso XII.


Finalizamos nuestro recorrido por la ciudad, DE PINCHOS POR LAS CALLES LAUREL y Albornoz, San Agustín, Travesía a Laurel, San Juan y Travesía de San Juan, Ollerías, El Carmen, Marqués de Vallejo y Portales. Es la conocida como “Senda de los Elefantes”, que nos permitirá degustar variados productos cocinados en pequeñas porciones, acompañados, claro está, de buen vino de las bodegas de Logroño. La alegría y hospitalidad natural en los riojanos te dejará recuerdos entrañables... pero si no llevas cuidado podrías acabar “tompa”.

Guía Turística de Logroño

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.spain.info/es/destino/logrono/

https://lariojaturismo.com/lugar-de-interes/concatedral-de-santa-maria-de-la-redonda/7e6e08b2-7eef-466e-8c08-88ba0fa7a52e

https://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Logro%C3%B1o

https://lariojaturismo.com/lugar-de-interes/iglesia-de-san-bartolome/25e4623f-246a-4551-bf55-a5b109471029

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Bartolom%C3%A9_(Logro%C3%B1o)

https://lariojaturismo.com/lugar-de-interes/iglesia-imperial-de-santa-maria-de-palacio/519ddcbd-2891-428d-8066-dcbda14cc172

http://www.xn--logroo-0wa.es/wps/portal/web/inicio/guiasDirectorios/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hTF98Af293QwMLiyBTA08zPzcTD-8gE5MgI_2CbEdFAB3mxyk!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/web_es/logrono/guiasDirectorios/Centro-de-la-Cultura-del-Rioja

https://www.holarioja.com/visitas-guiadas-logrono/la-reja-dorada/

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http://www.logronoturismo.es/qr/04-juego-de-la-oca/

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